Entorno de trabajo de Ubuntu: Ventanas y Lanzadores

Ventanas

La posibilidad de comunicarse con el sistema a través de ventanas es una de las más importantes conquistas de la informática. Gracias a ello el ordenador se ha acercado al gran público.



Todas las aplicaciones diseñadas para funcionar en un entorno gráfico se ejecutan en una ventana y éstas tienen las mismas partes comunes.





Partes de una ventana

• Botón de menú. Situado en el extremo superior izquierdo. Nos permite manipular la ventana de diversos modos.
• Barra de título. Espacio con información sobre el contenido de la ventana.
• Minimizar. Suele estar representado con un guión y nos permite ocultar la ventana.
• Maximizar. Pulsando este botón hacemos que la ventana ocupe todo el escritorio.
• Cerrar. Simbolizado con una cruz, cierra la ventana y cualquier aplicación que se estuviera ejecutando en su interior.
• Barras de desplazamiento. Este elemento aparece cuando el contenido de la ventana no puede ser mostrado en su totalidad y sirve para desplazarlo, tanto vertical como horizontalmente.
• Barra de estado. Espacio situado en la parte inferior que utiliza la aplicación a la que corresponde la ventana para comunicarse con el usuario.



Lanzadores o accesos directos

En el escritorio puede crear accesos directos a sus archivos y carpetas o a sus aplicaciones favoritas. Una vez creados bastará con hacer doble clic sobre el icono correspondiente para abrirlos.

Para crear un acceso directo a una aplicación incluida en el menú, mueva el puntero hasta la aplicación deseada, pulse con el botón izquierdo y, sin soltar, arrastre el puntero hasta el fondo del escritorio. Se creará un icono de acceso directo a la aplicación. También puede situarse sobre la aplicación deseada, pulsar el botón derecho y en el menú emergente elegir Añadir este lanzador al escritorio.

Para eliminar cualquier acceso directo selecciónelo y pulse la tecla Supr, pulse el botón derecho y elija Mover a la papelera, o bien, arrástrelo hacia la papelera directamente. Usted puede borrar un acceso directo sin que esto afecte al archivo o carpeta originales.