La instalación paso a paso

Para iniciar la instalación ponga el CD de Ubuntu en la unidad lectora y arranque.


En la primera pantalla que aparece usando las flechas del teclado elija como idioma “Español”. A continuación seleccione “Instalar Ubuntu”. El proceso de instalación se realiza en 7 pasos. En los primeros 6 se le pedirá que
conteste a algunas preguntas. Una vez recogida esta información el paso 7 le mostrará un resumen y le pedirá permiso para continuar el proceso que culminará con la instalación de Ubuntu en su disco duro.

Paso 1. Bienvenido/a
En este primer paso se le pide que seleccione el idioma a utilizar durante el proceso de instalación. Este idioma será también el predeterminado en el sistema una vez instalado.



Paso 2. ¿Dónde se encuentra?
Debe indicar aquí cuál es su ubicación. Este parámetro se utilizará para ajustar la fecha y hora del sistema.Si dispone de acceso a la red el propio sistema lo hará por usted sincronizando su hora con alguno delos servidores de Internet.



Paso 3. Distribución del teclado
Se nos pregunta ahora por el tipo de teclado del que disponemos. Seleccionaremos el teclado "Español".
Cuando esté seguro de haber seleccionado el teclado adecuado pulse "Adelante"

Paso 4. Preparar el espacio del disco.
Tenemos que decidir ahora dónde poner Ubuntu. En la barra gráfica superior podemos ver un esquema del estado actual de nuestro disco duro. En la barra inferior se mostrará cómo va a quedar el disco según la opción elegida. De acuerdo con nuestras intenciones podemos marcar:



-Utilizar todo el disco. Marcaremos esto si queremos que Ubuntu sea nuestro único sistema operativo. Esta opción borrará cualquier información que hubiera en el disco.
-Especificar particiones manualmente (avanzado).
-Usar el mayor espacio continuo libre. Esta opción únicamente aparece si en su
disco hay un espacio libre sin dividir. Si lo hay es una buena elección que el asistente instale allí Ubuntu.
-Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos en cada inicio. Esta es la opción
más común. Es muy frecuente que tengamos ya instalada alguna versión de Windows que está ocupando todo el disco duro. Tenemos entonces que hacer hueco para Ubuntu disminuyendo el espacio que ocupa Windows para que quede un sitio libre. Para ello haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre el tirador que hay en la barra gráfica inferior y sin soltar arrastre hacia la izquierda.

Conforme arrastre el puntero, el gráfico irá mostrando el espacio libre que utilizará Ubuntu.  Si intenta arrastrar el puntero del ratón hasta el final verá que hay un momento en que no es posible llevarlo más allá. Este límite está determinado por el espacio real actualmente ocupado por Windows. Una vez hecho esto pulse “Adelante”.
Aparece entonces una ventana que le informa de que se va a realizar efectivamente la operación de cambio de tamaño. Pulse el
botón “Continuar”. Se iniciará entonces el ajuste de tamaño indicado.


Paso 5. ¿Quién es usted?
En esta etapa debemos rellenar una serie de campos de texto. En el primero escribimos nuestro nombre y apellidos. A continuación se nos pide con qué nombre queremos iniciar sesión, es decir, el nombre de usuario mediante el que nos identificaremos ante el sistema. No debe utilizar caracteres especiales tales como "ñ" o acentos. Si más tarde no recuerda este nombre no tendrá acceso al
sistema. Introduciremos ahora la contraseña para acceder a nuestra cuenta. Hemos de repetirla para evitar posibles errores al teclear.



Finalmente ponga nombre a su ordenador. También puede decidir si quiere entrar al sistema automáticamente. Si marca esta opción, el ordenador no solicitará un nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema. Incluso en este caso necesitará recordar la contraseña, puesto que se le pedirá cada vez que realice operaciones administrativas tales como instalar programas o configurar dispositivos.
Una vez completada esta información pulse el botón "Adelante".

Paso 6. Migrar documentos y configuraciones
El instalador de Ubuntu cuenta con un asistente de migración. Este asistente le
permitirá importar información de las cuentas que tuviera en su sistema Windows. Se mostrará una lista con los usuarios de Windows y pulsando en la flecha que hay a la derecha verá qué elementos de esa cuenta se pueden importar. Para seleccionar un elemento cualquiera haga clic en la casilla de verificación correspondiente. Una vez hecha su elección pulse “Adelante”.

Paso 7. Listo para instalar
En esta pantalla se le muestra un resumen con las opciones de instalación seleccionadas. Se iniciará entonces la instalación de Ubuntu en el disco duro que puede durar entre 15 y 30 minutos dependiendo de las características de su máquina. El primer mensaje le informa de que se está preparando el disco.

Después comenzará la copia de los ficheros del sistema al disco duro. Esta es la
parte de la instalación que más tiempo lleva. Si todo ha ido bien verá la pantalla final indicándole que el proceso ha concluido y que es necesario reiniciar el equipo. Si decide reiniciar el ordenador espere a que Ubuntu expulse el CD y extráigalo para permitir que el sistema arranque desde el disco duro.