El escritorio es la primera pantalla que vemos una vez se ha iniciado Ubuntu y la que permanece siempre de fondo. Sirve como punto de partida para casi todas las acciones.
Elementos que integran el escritorio.
• Paneles: son las barras grises situadas en la parte superior e inferior de la pantalla. Nos permiten acceder al menú completo de aplicaciones, desplazarnos por los distintos escritorios y acceder a pequeñas utilidades.
• Fondo de escritorio: es el espacio comprendido entre los dos paneles, es la zona más amplia de la pantalla. Podemos situar aquí lanzadores a documentos o a nuestras aplicaciones favoritas. Los lanzadores equivalen a accesos directos.
El panel superior, comenzando de izquierda a derecha, nos ofrece:
• Menú Aplicaciones: es la forma más fácil de acceder a los programas instalados en el ordenador. Está organizado en categorías: accesorios, gráficos, internet, juegos, oficina, sonido y vídeo, y Añadir y quitar...
• Menú Lugares: incluye accesos directos a los principales espacios del sistema.
- Carpeta personal: contiene nuestros documentos. La podemos organizar en
Subcarpetas para mantener ordenados nuestros archivos. Es la única zona del sistema en la que se puede hacer y deshacer con entera libertad. Para crear documentos fuera se necesitan permisos especiales. Cada uno de los usuarios del sistema posee su propia carpeta personal que además no es accesible al resto.
- Escritorio: en Ubuntu el escritorio es una carpeta especial dentro de la carpeta personal. Encontraremos aquí los accesos a las carpetas, archivos y lanzadores que tengamos en el escritorio.
- Documentos, Música, Imágenes y Vídeo: son carpetas que se encuentran dentro de nuestro directorio personal que se crearon durante la instalación con la finalidad de ayudarnos a mantener organizada nuestra documentación.
- Equipo: Da acceso tanto al sistema de archivos como a las distintas unidades de nuestro ordenador: CD/DVD, disquetera, grabadora, etc.
- Red: Si su ordenador está conectado a una red local podemos ver desde aquí las carpetas de los otros equipos a las que tengamos permiso para acceder. Es algo similar al “Entorno de red" de otros sistemas.
- Conectar con el servidor: nos permite establecer distintos tipos de conexión con servidores de Internet o de la red local.
- Buscar archivos: es una herramienta para buscar archivos y carpetas en el sistema.
- Documentos recientes: contiene una lista de los últimos documentos a los que hemos accedido.
•Menú Sistema: contiene la configuración de preferencias, aplicaciones de administración y distintos tipos de ayuda.
• Iconos de acceso directo a aplicaciones: el globo terráqueo es un acceso al navegador Firefox.
• Área de notificación: casi invisible por defecto, es el espacio que utiliza el sistema para informarle sobre alguna circunstancia.
• Control de volumen: En este icono aparecerá una barra horizontal con la que puede controlar el de volumen de todos los dispositivos de sonido.
• Fecha y hora: haciendo clic con el botón izquierdo nos aparece un calendario perpetuo y con el derecho podremos ajustar la fecha y hora del sistema manualmente o sincronizándola.
• Botón Salir: precedido de la sesión activa, el botón rojo nos permite reiniciar o apagar el sistema.
- Bloquear la pantalla: inicia el protector de pantalla. Para poder volver tan solo hace falta pulsar cualquier tecla y se le pedirá la contraseña de usuario.
- Cerrar la sesión: cierra todas las aplicaciones y nos devuelve a la pantalla de
registro.
- Cambiar de usuario: permite que otro usuario inicie sesión sin cerrar la actual o moverse entre distintas sesiones abiertas.
- Hibernar: esta opción especial estará activa cuando la BIOS de su ordenador la soporte.
_________________________________________________________________________
El panel inferior nos permite realizar diversas tareas con el escritorio.
Su composición es:
• Icono Mostrar escritorio. Nos permite acceder rápidamente al escritorio minimizando todas las ventanas que pudieran estar abiertas.
•Lista de ventanas. Muestra un resumen de todas las ventanas que vamos abriendo.
• Intercambiador de áreas de trabajo.Consiste en la posibilidad de ofrecer múltiples áreas o espacios de trabajo sobre un mismo escritorio. Cada espacio de trabajo contiene los mismos fondos, paneles y menú. Sin embargo puede ejecutar aplicaciones distintas y abrir ventanas distintas en cada uno de ellos. Para pasar de un área a otra simplemente hay que hacer clic en ella con el
botón izquierdo del ratón
•Papelera. Aquí es donde van a parar los archivos y carpetas borrados a menos que los eliminemos por completo.